Héctor Garrido


Héctor Garrido (Huelva, 1969), fotógrafo, español residente en La Habana (Cuba). Ha desarrollado una amplia carrera en la que destacan sus trabajos sobre la geometría de la superficie de la tierra y sus series de retratos de personalidades ilustres del arte.

Durante veinte años ha trabajado en Doñana -uno de los más importantes Parques Nacionales de Europa- para el CSIC, compaginando la gestión del Banco de Imágenes de Doñana con los censos aéreos de aves en el Parque Nacional. Durante sus años de trabajo para el CSIC, ha realizado el acompañamiento fotográfico de diversas expediciones, que le han llevado a trabajar en los lugares más remotos del Planeta, como la Antártida o Australia. Fruto de ello han sido múltiples publicaciones y exposiciones, siempre comprometidas profundamente con la conservación de la naturaleza y la salud del Planeta.

Tras haber sido uno de los pocos habitantes de la Reserva Biológica de Doñana durante más de veinte años, actualmente ha trasladado su residencia a Cuba, donde compagina su trabajo de fotógrafo con la dirección, junto a su esposa Laura de la Uz - actriz-, de un nuevo espacio generador de arte, donde tiene su estudio/galería: Artehotel Calle 2, en La Habana.

Ha publicado 19 libros, entre los que destacan “Fractales, anatomía íntima de la marisma” y “Cuba Iluminada” (ambos Editorial Rueda, Madrid). Publica sus fotografías habitualmente en revistas de todo el mundo.

Ha realizado varias colaboraciones en el cine, entre las que destacan las películas “La Isla Mínima”, (A. Rodríguez, 2014) -donde realizó las impactantes fotografías aéreas de la cabecera de títulos- y “Sergio y Sergei” (A. Daranas, 2017) -donde aporta su singular punto de vista sobre la forma de mirar la superficie del Planeta-.

Ha recibido un buen número de premios y reconocimientos internacionales y muchas de sus fotografías son estudiadas en facultades y escuelas de fotografía.


Más información sobre sus proyectos en www.hectorgarrido.com


Principales libros publicados: Cuba Iluminada (Editorial Rueda, Madrid); Fractales, anatomía íntima de la marisma (Editorial Rueda, Madrid); Armonía fractal de Doñana (Lunwerg, Barcelona); Palabrero de Doñana (Rueda, Madrid); Aves de las Marismas del Odiel (Rueda, Madrid); Doñana a través de los ojos de un pájaro (Ayto Almonte, Huelva); Doñana, diversidad y ciencia (CSIC, Madrid); Guadiamar, ciencia y restauración (CSIC, Madrid); Viaje a la luz de Doñana (Rueda, Madrid), Falmencos (Lungwer editores, Barcelona), etc.





Principales exposiciones (como autor): Fractales, anatomía íntima de la marisma; Cuba Iluminada; Volavérunt; Vórtice; Fotospectiva: la diversidad de un mundo compartido; Agua; Mujer y Agua; Armonía fractal de Doñana; Doñana desde una nube; Doñana, diversidad y ciencia; Odisseia tartaruga; Cruces de España y Cuba; El latir del Sáhara; etc.

Principales exposiciones (como comisario/director): Galileo y el Mensajero Sideral; Guadiamar, ciencia y restauración; Los Enlaces de la Vida; Naturaleza de Cuba; Emisión Cero Sevilla; Perú en Sevilla, un viaje en el tiempo a 1929; Vesta, los orígenes del Sistema Solar; etc.

Principales premios y Galardones:
-De 2003 a 2007 ha sido Miembro de Reconocido Prestigio de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana.
-Galardón "Diez Mejores Ideas Para Salvar la Naturaleza" por la exposición "Guadiamar, Ciencia, Técnica y Restauración".
-Primer Premio Ex Aequo “Ciencia en Acción 2008" (Museo de la Ciencia de Valladolid) en la modalidad “Trabajos de divulgación científica en soporte papel”.
-"X Premio Nacional de Periodismo Doñana Sostenible, en la modalidad fotografía, por el reportaje "La piel de Doñana" Publicado en El País Semanal el 26 de octubre de 2008"
-Galardón "Diez Mejores Ideas Para Salvar la Naturaleza, 2010" por la creación del Foro de la Biodiversidad de Sevilla (CSIC/Fundación Biodiersidad)
-Elegido "TOP5 Mentes Creativas" por la revista digital Tertulia Andaluza.
-Premio Excelencias del Arte 2016 (Arte por Excelencias).
-Reconocimiento de la "Union de Escritores y Artistas de Cuba" en Baracoa, por su destacada contribución al desarrollo cultural de nuestra nación. Otorgado en Baracoa, Guantánamo, Cuba, el 22 de marzo de 2018.
-Reconocimiento de la "Oficina del historiador de la Cuidad de Baracoa" y de la "Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba", por su identificación y amor a la cultura cubana y a la Ciudad Primada de Cuba. Otorgado en Baracoa, Guantánamo, Cuba, el 22 de marzo de 2018.
-Reconocimiento de la "Sociedad Cultural José Martí" en Baracoa, por su destacada labor, entrega, pasión y dedicación al desarrollo de la cultura cubana. Otorgado en Baracoa, Guantánamo, Cuba, el 22 de marzo de 2018.
-Premio Especial COAH 2018 (Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva).
-Medalla de la Ciudad de Huelva (España) 2019 por su trayectoria profesional.